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Temas centrales en primera jornada de ICPEN

Con el discurso de bienvenida del Director del SERNAC, José Roa junto al representante de Holanda, Sjoerd Ammerlaand, se dio el vamos a la primera jornada de seminarios en el marco del Foro

26 de noviembre de 2007

Con el discurso de bienvenida del Director del SERNAC, José Roa junto al representante de Holanda, Sjoerd Ammerlaand, se dio el vamos a la primera jornada de seminarios en el marco del Foro

  • En la reunión participan más de 55 extranjeros acreditados que representan a 32 países miembros de este organismo.
  • El acento de la discusión estuvo en el análisis de los consumidores que se encuentran más vulnerables como los jóvenes y los adultos mayores, afectados por prácticas abusivas y falta de información. En este ámbito, se dieron a conocer herramientas prácticas que se están aplicando en distintos países para enfrentar estos problemas.
  • "Queremos aprender cómo diseñar e implementar acciones de información y educación que se hagan cargo de las necesidades específicas de los diferentes grupos de consumidores: niños, tercera edad, discapacitados, sobre endeudados", señaló Roa.
  • Durante la primera parte de la jornada, el representante de la FTC de Estados Unidos, (Federal Trade Comisión), Hugh Stevenson, habló sobre las herramientas para investigar fraudes telefónicos y de Internet. Una ley promulgada en 2006 permite a este organismo colaborar con otras instituciones y compartir información sobre las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de este tipo de fraudes.
  • Por su parte, la representante de Australia, Rose Webb, entregó un interesante ejemplo de una experiencia exitosa de cooperación internacional en casos de juegos de lotería fraudulentos, que incluyó desde cómo lo detectaron, la identificación de los culpables, hasta cómo se consiguieron devoluciones de $300 mil dólares para los afectados. Incluso, se calculó la compensación para quienes no pudieron ser identificados como víctimas del fraude y se financiaron proyectos de asociaciones de consumidores con esos montos.

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