Contenido principal

Sistemas o asientos de seguridad para transportar niños en vehículos

El examen de las sillas disponibles en el mercado, arrojó faltas de información que los proveedores se comprometieron a corregir.
Por una silla para un niño de 9 hasta 36 Kg. (sin considerar marca ni modelo), es posible pagar

21 de marzo de 2007

El examen de las sillas disponibles en el mercado, arrojó faltas de información que los proveedores se comprometieron a corregir.Por una silla para un niño de 9 hasta 36 Kg. (sin considerar marca ni modelo), es posible pagar

Un gran número de niños pequeños sufre lesiones producidas en accidentes de tránsito, los que podrían haberse evitado si se hubiera usado sillas de seguridad. Se ha comprobado que estos dispositivos son eficaces en más de un 70% de los casos si se utilizan correctamente, por lo que son exigidos hoy día en el país para transportar a menores de 4 años de edad que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos.

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) indican que en el año 2005 hubo1.282 casos de niños menores de 4 años que sufrieron accidentes de tránsito, 33 de ellos fatales[1].

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dictado recientemente, en diciembre de 2006, el D.S. N° 176 que establece el Reglamento sobre los aspectos de seguridad, diseño e información al usuario que deben cumplir estos sistemas o asientos de seguridad para niños.

Con el objeto de verificar las características de información al usuario de las sillas de seguridad para niños a la venta en el mercado de la ciudad de Santiago en enero de 2007, SERNAC solicitó y recolectó folletos informativos de estos productos, para analizar el grado en que estos asientos cumplían, a esa fecha, con los requisitos establecidos en el Reglamento.

En este sentido, es pertinente precisar que el Reglamento, dirigido a las sillas que deben usar los niños menores de cuatro años de edad que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos, será obligatorio a contar del 22 de marzo de 2007.

El presente estudio se estructuró en tres partes, la primera de ellas se refiere al "Contenido de los Instructivos de Uso" y la segunda parte corresponde a los "Aspectos de Rotulación, Características Generales y Presencia de Instructivos de Uso" de las sillas, y la tercera parte corresponde a Encuestas de precios de sillas de seguridad realizadas por este Servicio.

Para ver estudio completo, descargue archivo adjunto


[1]Extracto de estadísticas "Causas de Siniestros", años 2000-2005 (CONASET).

Links Relacionados:http://www.conaset.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

La Encuesta