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Condenan a supermercado por vender mayonesa vencida que le causó enfermendad a consumidora

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En Valdivia

La Justicia condenó al Supermercado Bigger de Valdivia al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora que compró una mayonesa que estaba vencida y que al ingerirla le provocó intensos dolores, diagnosticándosele posteriormente salmonelosis.

  • Soledad Torres compró en uno de los locales del Supermercado Bigger de Valdivia una serie de abarrotes, entre ellos, un sachet de mayonesa marca JB, parte del cual consumió ese mismo día.
  • Sin embargo, pasadas un par de horas se empezó a sentir mal, dolores que no pasaron y que se fueron haciendo cada vez más intensos, por lo que tuvo que concurrir de urgencia al consultorio de salud, donde luego de realizarse una serie de exámenes, se le diagnosticó salmonelosis, enfermedad producida por la bacteria salmonella.
  • Tras seguir las indicaciones del doctor respecto a chequear el envase del producto, se percató que la mayonesa estaba vencida. Tras esto, la consumidora recurrió ante la Autoridad Sanitaria, entidad que decidió fiscalizar el local, encontrándose con la sorpresa que algunos productos a disposición de los clientes estaban vencidos, por lo que se instruyó un sumario sanitario.
  • Al mismo tiempo, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC en Valdivia, y pese a las gestiones del Servicio con el propósito de conseguir una respuesta, la empresa no asumió responsabilidad alguna, por lo que el organismo decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Valdivia, causa en la que se hizo parte también la consumidora afectada.
  • En el juicio, la empresa se defendió de las acusaciones señalando que si bien era efectivo que la consumidora había comprado productos en su local, no era cierto que la mayonesa vencida fuera la misma que ella había adquirido, sustentando su tesis en que tras la fiscalización realizada posteriormente por la Autoridad Sanitaria de Valdivia no se había encontrado ninguna mayonesa vencida, no obstante reconoció que se encontró un pack de 4 alfajores que tenían una fecha de vencimiento de 3 días.
  • Finalmente fue la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien tras considerar los antecedentes, señaló que es un derecho básico de los consumidores tener la certeza de que los productos que se venden en el mercado estén exentos de riesgos para la salud, la integridad física o la vida de las personas.
  • El tribunal pudo determinar que efectivamente hubo una clara relación entre la venta de la mayonesa vencida y el daño a la salud provocado a la consumidora afectada condenando al Supermercado Bigger al pago de una indemnización de $500 mil a la consumidora por los daños que le ocasionó, además de tener que reponerle el dinero gastado al adquirir el producto. Además le aplicó una multa de 30 U.T.M. (cerca de $1 millón 200 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud.
  • La autoridad regional agregó que las empresas tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de los consumidores.
  • Cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad en el alimento, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales, señaló Bustamante.
  • Finalmente, la Directora Regional enfatizó que los tribunales han reafirmado en varios casos que las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño producto de su incumplimiento.
 

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