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Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $7.035 por el mismo producto. Nuevamente se confirma que ninguna farmacia puede decir que tiene los precios más bajos siempre.

10 de julio de 2009

Sexto sondeo quincenal

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $7.035 por el mismo producto. Nuevamente se confirma que ninguna farmacia puede decir que tiene los precios más bajos siempre.

  • El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 6 locales de Talca.
  • El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, los productos con igual concentración del principio activo, fueron verificados por medio de compras a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.035 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Aprovel Sanofi-Aventis, 150Mg de 28 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de$18.050 (Socorro)y el máximo de $25.085 (Cruz Verde).
  • Otra diferencia importante alcanzó el 181,8% en el producto Salbutamol Genérico Farmacia 100Mcg de 200 dosis frasco, cuyo precio mínimo fue de $550 (Socorro), y el máximo de $1.550 (Dr. Simi), es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría terminar pagando el equivalente a casi tres de los más baratos.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes. Por ejemplo, la farmacias Socorro y Caracol presentaron 170 y 107 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los 67 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Socorro (4,07% más caro), Ahumada (10,97%), Cruz Verde (11,43%) y en último lugar Caracol, siendo ésta, un 21,43% más cara que la farmacia más económica.
  • Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Socorro es la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos mientras Caracol es la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios máximos

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región del Maule

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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