Contenido principal

Sernac recuerda sus derechos para unas Fiestas Patrias seguras

El Servicio llamó a los consumidores a comprar sólo en el comercio establecido y si va a viajar en bus, que exija sus derechos, como ser transportado en condiciones de seguridad y puntualidad.

16 de septiembre de 2011

El Servicio llamó a los consumidores a comprar sólo en el comercio establecido y si va a viajar en bus, que exija sus derechos, como ser transportado en condiciones de seguridad y puntualidad.

  • La celebración de las Fiestas Patrias será una fecha de alto consumo, por lo que el SERNAC entrega recomendaciones para que los consumidores conozcan sus derechos y pasen unas fiestas con tranquilidad.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas Correa, señaló que la primera recomendación es comprar o contratar sólo en el comercio establecido para poder exigir sus derechos y no arriesgar a su familia con productos o servicios inseguros. "Esto es especialmente importante en el caso de los alimentos donde puede estar en juego la salud de las personas por productos que no cumplan las normas sanitarias. Lo mismo si se contrata buses piratas que no entregan ninguna garantía de seguridad", dijo.
  • Otro derecho importante durante estos días es que las empresas informen el precio y lo respeten. "Ni un peso más ni menos. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, no existe la propina legal del 10% de lo consumido, éste es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta", explicó.
  • Un servicio importante en Fiestas Patrias son los buses interurbanos. Por eso el Director Regional del SERNAC recordó los derechos de los viajeros, entre ellos, a un viaje seguro, de calidad, que el bus cumpla los horarios y recorridos, a que su equipaje llegue en buen estado y a ser indemnizados si no es así.
  • Los estudios del SERNAC suelen detectar alzas en estas fechas, sin embargo, vale la pena cotizar, pues de todas maneras existen importantes diferencias.
  • Como el bolsillo también está a prueba en estas fechas y es fácil tentarse con pedir un crédito para enfrentar los gastos dieciocheros, el mejor consejo es que "si va a pedir un crédito, mejor gástese el aguinaldo, porque ningún crédito es gratis", indicó Vargas, pues los estudios del SERNAC han demostrado una y otra vez que un consumidor puede pagar hasta el doble de lo que pidió si accede a la opción menos conveniente. "Queremos que los consumidores lo pasen bien estas Fiestas Patrias y no tengan que lamentar más adelante deudas que no puedan pagar", dijo.
  • Los estudios del costo de los avances en efectivo que realiza el SERNAC, suelen demostrar que es más barato usar la tarjeta. Esto es relevante, pues "un avance en efectivo parece dinero fácil, pero aunque no tenga ese nombre, es un crédito. Y no hay crédito gratis" explicó la autoridad.
  • "Si de todas maneras un consumidor decide tomar un crédito, es importante que cotice fijándose en el costo final y elegir a quien le entregue las mejores condiciones. No obstante, la principal tarea es para las empresas que deben entregar información veraz y oportuna sobre las características de su oferta y el costo final del crédito para que los consumidores puedan comparar y sepan qué están pagando", enfatizó el Director.
  • Concluyó que "en estas Fiestas Patrias son varias las empresas que se pondrán a prueba. Es de esperar que actúen con disciplina, respetando la Ley y se pongan a la altura de lo que los consumidores merecen".

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Atacama

La Encuesta