Contenido principal

Atacama: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar,  pues un consumidor puede ahorrar hasta $7.610  por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre,  ni que concentra todos los precios bajos.

10 de julio de 2009

El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 5 locales de Copiapó.

El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.610 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico.Dicha situación se encontró para el producto Yasmin Bayer de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $7.500 (Salcobrand) y el máximo $15.110 (La Botika).

Otra diferencia importante alcanzó los 284,2% en el producto Salbutamol, Genérico Cadena 100mcg 1200 dosis, cuyo precio mínimo fue de $570 (Cruz Verde), y el máximo de $2.190 (La Botika), es decir, por el precio del más caro, un consumidor podría terminar pagando el equivalente a casi cuatro de los más baratos.

¿Qué cadena es la más barata?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 78 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y farmacia Farah, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Ahumada (6,17% más caro), Cruz Verde (8,04%) y en último lugar Farah, siendo ésta, un 23,56% más cara que la farmacia más económica.

Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Farah la que concentra la mayor cantidad de precios máximos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región de Atacama

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta