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El Sernac llega a Calama

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Gracias a la firma del convenio con la Gobernación Provincial del Loa, los consumidores de Calama podrán tener una oficina del SERNAC para atender sus necesidades.

  • En la actividad, también se entregaron recomendaciones a los consumidores para que no sean víctimas de fraudes considerando los muchos casos que ha recibido el SERNAC relacionados con llamados de falsos funcionarios que piden claves de tarjetas de crédito.

  • A partir del 17 de mayo, los más de 120 mil habitantes de Calama podrán sentirse más protegidos en materia de consumo gracias a la nueva oficina que de atención que el SERNAC instalará en la comuna gracias a un convenio con la Gobernación Provincial del Loa.
  • El anunció lo hizo la Directora Regional del SERNAC, Elizabeth Tapia en conjunto con el Gobernador de La Provincia El Loa Luis Garrido Ampuero, en la ceremonia de la firma del convenio que hace posible la instalación del Sernac en la provincia.
  • La Directora, indicó que el convenio es una buena noticia que responde al compromiso del SERNAC de acercarse a los consumidores y hacerse cargo de las necesidades de los habitantes de Calama, “porque sabemos que las preocupaciones de los consumidores no son iguales en todo Chile”, indicó.
  • En efecto, los consumidores de Calama podrán acudir a esta oficina para reclamar contra las empresas que no respetan sus derechos o recibir orientación frente a cualquier problema de consumo.
  • Asimismo, gracias a que el SERNAC mantiene convenio con las Superintendencias relacionadas con consumo y la Subtel, los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía etc.
  • Este nuevo canal de atención se suma a la red de SERNAC Facilita, que desde el año 2003, permite que los consumidores puedan reclamar a través de Internet (www.sernac.cl), consultar al 600 594 6000 o acercarse a las oficinas comunales de atención que tiene oficinas en más de 300 municipios a los que ahora se suma la Provincia El Loa.
 

A cuidarse del fraude

 
  • En la actividad, que también contó con la presencia de la PDI y Carabineros, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a evitar ser víctimas de fraudes.
  • A través de un folleto informativo, entregaron consejos útiles como la protección de los datos personales, revisar los contratos, sospechar de ofertas demasiado buenas para ser verdad y recomendaciones para hacer compras seguras a través de Internet.
  • Elizabeth Tapia, señaló que la información “es la mejor arma contra quienes se dedican al negocio del engaño. Los consumidores pueden defenderse evitando los riesgos”.
  • “Cada cierto tiempo conocemos de la frustración y el drama de consumidores que han sido víctimas de trampas de inescrupulosos que actúan bajo la apariencia de empresas o que se hacen pasar por funcionarios del Sernac u otros organismos públicos”, señala, agregando que estas defraudaciones provocan consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad, pues generan desconfianza y decepción en los consumidores.
  • Subraya que los consumidores deben ser los primeros en prevenir, especialmente porque la Ley del Consumidor puede hacerse cargo de los errores de las empresas, pero no de los  delincuentes disfrazados de empresas que buscan engañarlos.
  • De hecho, una de las motivaciones que llevó al SERNAC a establecer alianza con las otras instituciones para la creación de este material educativo, fueron los muchos reportes de consumidores que han recibido llamados de falsos funcionarios del Servicio que piden las claves de las tarjetas de crédito con diversas excusas. Entre ellas, un “perdonazo” de intereses, la devolución de cargos cobrados indebidamente por las multitiendas, una encuesta etc.
  • Los casos han sido derivados a la Fiscalía, no obstante, la directora reafirma la necesidad de que sean los consumidores quienes cuiden sus datos y tomen precauciones. .
  • Por eso, el material informativo destaca que siempre se debe tomar en cuenta que una empresa o institución de la que el consumidor sea cliente o beneficiario, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.
  • Por otra parte, la Directora hace un llamado a las empresas para que cumplan su obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraude como cotejar la firma y el carné de identidad de quien compra a crédito, informar a sus clientes de los mecanismos de bloqueo de documentos y consejos de seguridad etc. “Prevenir el fraude es tarea de todos”, concluye.
  • Si un consumidor es víctima de fraude, debe denunciarlo a las Policías, la Fiscalía o al SERNAC en caso de que se trate de llamados de falsos funcionarios.

No olvide

  • Cuídese del fraude.
  • Averigüe con quien está tratando y no mantenga ninguna conversación con nadie que no se quiera identificar.
  • Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso como las claves de tarjetas de crédito.
  • Sospeche del dinero rápido o de ofertas demasiado buenas para ser verdad.
  • No crea en regalos “gratis” por los que tenga que pagar o comprar tarjetas telefónicas
  • Nunca responda a email o mensajes que le pida información personal o financiera.
  • Revise constantemente sus estados de cuenta para detectar si hay algún cobro irregular.
  • El SERNAC no solicita datos personales o información de la que se pueda hacer mal uso.

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