Contenido principal

O'Higgins: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento

Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.

17 de diciembre de 2009

¿Vale la pena cotizar?

  • Sí. Por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.360 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró en Cozaar, Merck, 50Mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $18.160 (Salcobrand) y el máximo de $25.520 (Botica Anich).
  • Otra diferencia importante alcanzó el 218,2% en el producto Loratadina, Laboratorio Chile, 10Mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $220 (Ahumada) y el máximo de $700 (Botica Anich), es decir, por el precio del más caro puede llevarse tres.

¿Qué cadena es la más barata?

  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • La farmacia independiente Botica Anich presentó 167 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Al considerar los 61 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, además de Botica Anich y Sibonat, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Cruz Verde (1,16% más caro), Ahumada (1,73%), Botica Anich (4,58%), y en último lugar Sibonat, siendo ée (amente.uz vtivamente.sta un 14,77% más cara que la farmacia más económica.
  • Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras que Sibonat es la que tiene la mayor cantidad de precios máximos en el total de los productos informados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta