SERNAC entregó reconocimiento a docentes que participaron en el curso “Educación Financiera en la Escuela”
Un total de 626 profesores participaron en esta iniciativa, en la cual adquirieron conocimientos básicos de educación financiera como por ejemplo, la realización de un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, entre otros. […]
23 de noviembre de 2015
- Un total de 626 profesores participaron en esta iniciativa, en la cual adquirieron conocimientos básicos de educación financiera como por ejemplo, la realización de un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, entre otros.
- Así también se reconoció a 27 establecimientos que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera.
- En la ceremonia, además, se hizo el lanzamiento de la Guía del Docente, material que contiene una serie de recursos pedagógicos referidos a esta temática.
El SERNAC entregó un reconocimiento a 626 docentes, pertenecientes a distintos establecimientos del país, que participaron en el curso "Educación Financiera en la Escuela", que tuvo como propósito entregar los conocimientos básicos en esta materia.
En la ceremonia se les otorgó los certificados y diplomas a los participantes y se destacó a las mejores actividades implementadas durante el primer semestre de este año a nivel nacional, en las categorías de educación de párvulo, básica, media, adultos y educación diferencial.
En este sentido, fueron 6 proyectos destacados y premiados en este curso, recibiendo el principal galardón los siguientes profesores:
Categoría | Región | Nombre | Establecimiento Educacional |
Educación Parvularia | DE ATACAMA | FABIOLA MARCELA RIVERA HUERTA | ESCUELA FUNDICIÓN PAIPOTE |
1er Ciclo Educación Básica | DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS | TERESA VIOLETA VERDEJO SALDAÑAYBERENISE LOURDES ALDANA SAA | ESCUELA JAIME FELDMAN MILLER |
2do Ciclo Educación Básica | DE LOS LAGOS | GONZALO LEANDRO CHÁVEZ RIVERA | COLEGIO MADRE DE DIOS FRUTILLAR |
Educación Media | METROPOLITANA | PABLO ALFONSO INFANTA SOBARZO | COLEGIO POLIVALENTE PATRICIO MEKIS DE PADRE HURTADO |
Educación de Adultos | DE LOS RÍOS | CAMILA ALEJANDRA OYARZÚN GARCÉS | ESCUELA EL MAITÉN |
Educación Diferencial | DEL BÍO BÍO | DANIELA XIMENA ZÚÑIGA VÁSQUEZ |
COLEGIO DIFERENCIAL PER SE |
En tanto, a nivel regional los docentes destacados fueron:
Región | Mejor Unidad Didáctica Regional | Establecimiento Educacional |
De Arica y Parinacota | EUGENIO RAFAEL CANQUI ROJAS | LICEO PABLO NERUDA |
De Tarapacá | CAUPOLICÁN STALIN AMIGO JULIO | INSTITUTO DEL MAR ALMIRANTE CARLOS CONDELL |
De Antofagasta | CAROLINA ISABEL RAMOS ROJAS | JARDÍN INFANTIL MARY JOSEPH |
De Atacama | FABIOLA MARCELA RIVERA HUERTA | ESCUELA FUNDICIÓN PAIPOTE |
De Coquimbo | ROXANA BEATRIZ MONTALVÁN ROJAS | ESCUELA GUILLERMO CERECEDA ROJAS |
De Valparaíso | EDUARDO ADRIÁN AHUMADA REYES | COLEGIO CAPELLÁN PASCAL |
Del Libertador Bernardo O'Higgins | TERESA VIOLETA VERDEJO SALDAÑAYBERENISE LOURDES ALDANA SAA | ESCUELA JAIME FELDMAN MILLER |
Del Maule | JOSÉ DAVID PALMA ROJAS | ESCUELA EL ORIENTE |
Del Bío Bío | ALEXIS GONZALO PRATO SAAVEDRA | COMEWEALTH SCHOOL CENTRAL |
Da La Araucanía | LILIAN MARCELA DE LOURDES BRAVO ALVARADO | ESCUELA VILLA HUEQUÉN |
De Los Ríos | MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ SOLÍS | LICEO BICENTENARIO RECTOR ABDÓN ANDRADE COLOMA, LA UNIÓN |
De Los Lagos | GONZALO LEANDRO CHÁVEZ RIVERA | COLEGIO MADRE DE DIOS FRUTILLAR |
De Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo | DEISY YAMILETT ÑANCUPIL CURAMIL | COLEGIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY |
De Magallanes y Antártica Chilena | ESCARLET DE LOS ÁNGELES CASTRO URRUTIA | ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA |
Metropolitana | PABLO ALFONSO INFANTA SOBARZO | COLEGIO POLIVALENTE PATRICIO MEKIS DE PADRE HURTADO |
Sistema de Reconocimiento
En la actividad, el SERNAC reconoció a 27 establecimientos que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera, liderado por la institución.
Estos colegios cumplieron con diversos requisitos que les permitieron un trabajo más sistemático con apoyo directo del Servicio y la posibilidad de optar a distintos niveles de reconocimiento, según los logros obtenidos.
Cabe destacar que este reconocimiento permite demostrar a la comunidad que se está realizando un esfuerzo por incorporar de manera sistemática la educación financiera en los establecimientos.
Los colegios que obtuvieron la placa de nivel básico son:
Región | Establecimiento Educativo |
Antofagasta | Escuela Huanchaca |
Atacama | Escuela Las Canteras |
Coquimbo | Colegio de Artes Claudio Arrau |
Colegio de Administración y Comercio El Ingenio | |
Valparaíso | Escuela España |
Libertador Bernardo O'Higgins | Colegio Divino Maestro |
Liceo Óscar Castro Zúñiga | |
Colegio España | |
Maule | Centro Integral de Educación de Talca |
Instituto de Innovación Tecnológica Diego Portales | |
Escuela Salomón Salman Dabub | |
La Araucanía | Liceo Politécnico Pueblo Nuevo |
Escuela Darío Salas | |
Los Ríos | Instituto Superior de Administración y Turismo |
Los Lagos | Escuela Pablo Neruda |
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna | |
Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo | Liceo Agrícola de La Patagonia |
Magallanes y Antártica Chilena | Escuela República Argentina |
Instituto Superior de Comercio | |
Metropolitana | Escuela Jaime E. Gómez |
Escuela Básica Carlos Prats G. | |
Escuela República de Austria | |
Instituto Fermín Vivaceta | |
Liceo Carmela Carvajal de Prat | |
Centro Educacional Mariano Egaña | |
Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado | |
Liceo Luis Vargas Salcedo |
Guía del Docente
El SERNAC lanzó la Guía del Docente, la cual abarca contenidos de Educación Financiera de acuerdo a 5 ejes temáticos; una estrategia con enfoque socioconstructivista de implementación en el aula y modelo de trabajo para implementar con los estudiantes en los diferentes momentos de una clase: inicio, desarrollo y cierre.
Estos 5 ejes son: el dinero y su uso; planificación y elaboración del presupuesto; el panorama financiero; derechos y deberes, y ahorro e inversión.
Los contenidos que aborda la guía se entrelazan con el currículum de las distintas asignaturas, privilegiando Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Matemática.
El SERNAC destacó el trabajo realizado por cada uno de los establecimientos y recalcó la importancia de la educación financiera agregando que se trata de un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje que busca mejorar aspectos individuales de la vida de los niños, niñas y jóvenes, y además lograr acortar las brechas de información.